Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

domingo, 25 de octubre de 2009

Chapuzas de un carril bici: ¡prohibido bicis por el carril bici!

El carril bici de Madrid a Colmenar Viejo es uno de los mejores de Madrid. Pero puede ser mejor. Una de las ironías de nuestro estupendo carril bici es que no sólo está mal señalizado (apenas lo he visto mencionado en un cartel que hay en el anillo verde, del que puse una foto en esta entrada).

No.

Lo peor no es eso.

Lo peor que es además, la señalización que hay es confusa y desorientadora.

Me refiero a cosas como esta:



No, no os engañan vuestros sentidos ni es una ilusión óptica. Se trata de un cartel de "prohibido bicis" en medio de un carril bici.

Y bueno, para el que lo conoce, ya sabe lo que quiere decir: significa que el carril que en su día pintaron por el arcén e la M-607 (sólo lo pintaron y ya decían que era un carril bici) ya no se usa porque es muy peligroso comparado con el flamante y nuevo carril bici que hay al otro lado de la carretera. Así que es un indicativo para que no se siga usando innecesariamente el arcén.

Peeeero imaginemos lo que pasa en un buen número de casos: un ciclista que llega desde Madrid (o desde Alcobendas, o desde el norte) y que nunca ha usado en carril bici decide hacer una parada en Tres Cantos porque le da la gana, o porque allí es a donde quería ir.

Los que vienen desde el norte, como los de Colmenar, encuentran el puente y es el primer acceso a Tres Cantos.

Los que vienen desde el sur no han encontrado una entrada señalizada en condiciones y por lo tanto no se han enterado de que podían pasar por el puente verde (acceso sur), o por la rotonda que hay delante del Hotel Foxá (acceso centro). Llegan al puente del norte y dicen «por fin, la entrada a Tres Cantos, ¡ya era hora!». Cruzan el puente, y llegan al otro lado de la carretera. Lo primero que ven es la susodicha imagen de la foto que pone que no se permiten bicis. Vaya. Así que para entrar en Tres Cantos no hay que ir por la carretera. Pero lo demás son caminos de tierra. Si tiene suerte se encuentra a un lugareño y le dice cómo entrar. Si no, pues nada, a hacer el pardillo durante media hora hasta dar con la fórmula. Fórmula que consiste en haberse metido por un camino de tierra antes de llegar al puente, para ir un tramo por el arcén y luego por las calles de Tres Cantos, pero mejor lo cuento bien contado más adelante.

1 comentario:

biciclo dijo...

Hay muchas cosas mejorables y de seguridad. Sobre todo la iluminación del carril bici por la noche.

Con el invierno anochece antes, y se hace peligroso el carril. El viernes salí demasiado tarde, sobre las 20:00 (entre una rueda deshinchada y otras cosas), vamos una imprudencia. Yo uso el carril Viernes y Domingo para desplazarme entre Madrid y Tres Cantos los fines de semana.

No se ve nada dentro de los túneles, sólo uno de los túneles tenía cierta iluminación de alguna farola. El resto a vocear para pasar por si alguien entraba o salía, después de esto me dedico al canto.

Iluminación por las farolas de la carretera hay pocas zonas, entrada Alcobendas, Goloso y otra creo que llegando a Tres Cantos casi. Además las bicis no van iluminadas o con bandas refractarias, de las que me crucé dos de diez.

Los corredores acostumbrados a correr de frente para ver las bicis de día, a esas horas tampoco llevan nada que se les distinga de la noche hay que llevar mucho tiento y conocer el camino a oscuras. Como me caiga en una zanja de la grandes para el agua y no me pueda levantar aquí nadie me ve hasta mañana.

Más miedo que otra cosa llevar una bicicleta desde Madrid a Tres Cantos de noche. A pesar de que la temperatura y demás condiciones eran perfectas.

Hace poco puse esta anotación en mi digamos, diario. http://biciclo.uuuq.com/peligros-en-el-carril-bici-montecarmelo-tres-cantos sobre algunos puntos peligrosos o mejorables.

Un saludo.