Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

viernes, 8 de junio de 2012

La bici crítica de Tres Cantos cumple un año

Este mes de junio hará un año que tuvo lugar la primera masa crítica local en Tres Cantos. Todos los meses, sea invierno o verano, llueva o haga sol, haga frío o calor, el segundo martes del mes se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento a las 20:00 aquellos ciclistas urbanos que lo desean y les apetece (aunque es raro que se salga antes de las 20:20). Allí se intercambian ideas, opiniones, palabras, noticias, iniciativas... y a continuación se da una vuelta por la Primera y la Segunda Fase (no necesariamente en este orden) de Tres Cantos, sin ruta preestablecida, como en toda masa crítica. Con calma, porque no es un evento deportivo, sino para saborear, como se saborea todo lo bueno. Con alegría y buen ánimo, porque pedalear por nuestra ciudad es un placer. Con buen humor, porque el hacer un poquito de ejercicio, aunque sólo sea de vez en cuando, desempolva los malos humos de cualquiera.

No se pide nada, ni se protesta contra nada, ni, a pesar del nombre, se critica nada (lo que no quita que individualmente los asistentes tengan sus opiniones y puntos de vista sobre cómo funcionan o deberían funcionar ciertas cosas). Tampoco es el objetivo bloquear las calles, si bien cuando somos muchos esto puede llegar a suceder (de la misma forma que todas las mañanas entre semana coinciden muchos coches en las salidas de Tres Cantos, bloqueándolas involuntariamente), pero generalmente, y siempre primando las condiciones de seguridad, se hace hueco para que puedan pasar los vehículos que comparten la calzada con las bicicletas. Simplemente se pedalea disfrutando del derecho a usar la bici como medio de transporte.

Aunque en Tres Cantos nunca he visto a nadie participar con monopatín, ni con patines, ni corriendo, sí que lo he visto en otras masas críticas como la de Dublín o la de Madrid. De hecho, la bici crítica está abierta a cualquier forma de transporte no contaminante.

Este mes tendrá lugar el próximo martes 12 de junio. Por mi parte, si no hay ningún imprevisto, lo más seguro es que también vaya.

No hay comentarios: