Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

sábado, 16 de marzo de 2013

El casco obligatorio me hace sentir inseguro

Casi siempre llevo el casco para ir a trabajar en bici. Pero si me obligaran a ello me sentiría menos seguro.

Me explico.

Últimamente hay un debate encarnizado. Resulta que el nuevo Reglamento de Circulación, que dice querer cosas muy buenas para el ciclismo urbano, tiene bellezas como la siguiente

«Artículo 179. Otras normas.
1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente [...]»


Y curiosamente, la obligatoriedad afecta negativamente incluso a quien ya solía llevar el casco (como yo, que incluso lo recomiendo).


Si se aprueba, España pasaría de morado a rojo... ¿por qué tenemos que dar siempre la nota en Europa? Curiosamente los países de Europa donde es más seguro ir en bici están de color verde. [Fuente: wikipedia]

¿Quieres sentirte seguro en bici? Desde mi punto de vista hay tres puntos importantes:

  1. Usa el casco: te vendrá bien si te caes y te das contra un bordillo. O si el viento tira un árbol y se te planta delante (a mí me pasó)
  2. Pide que no sea obligatorio (aquí, por ejemplo): si se impone, el número de ciclistas se reduce (en algunos países a más de la mitad), con lo que la seguridad ciclista española retrocedería a la de los años noventa, cuando sólo había cuatro gatos.
  3. Aprende que la seguridad es algo más que llevar un casco: el casco no te servirá de nada si tienes un accidente contra un coche (en 2010, más de la mitad de las víctimas en accidentes de bici con coches llevaban casco y no les sirvió de nada). Aunque el casco te puede quitar algún susto, lo que de verdad te ayudará a diario son otras cosas. Como otros ciclistas ya han hablado sobre el tema, me limito a hacer un breve resumen:
    1. aprende a circular por la ciudad con naturalidad,
    2. señaliza bien,
    3. usa un retrovisor (mi preferido es el que se pone en el casco),
    4. lleva siempre luces por la noche,
    5. no te arrimes demasiado a la derecha (las puertas de los coches aparcados se pueden abrir sin previo aviso),
    6. evita las aceras (no sólo para dejar tranquilos a los peatones, sino también porque cruzar desde la acera es peligroso, ya que los coches no te ven venir; los detalles aquí)

Y ya puestos, si al final obligan a los ciclistas a llevar casco, que obliguen también a los conductores (como pide ConBici). No, no es ninguna tontería, de hecho, tiene más sentido: en 2010, la mayoría de las lesiones craneales tras un accidente las tuvieron personas que no iban ni en moto, ni en bici, ni a pie (o sea, en coche o en bus). No es por capricho que los conductores de rallies van con casco. Más seguridad, ¿no?

Relacionado: No al chaleco reflectante obligatorio para peatones.

No hay comentarios: