Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

miércoles, 22 de julio de 2009

Chapuzas de un carril bici: obras en periodo de máxima afluencia

Llevo varios meses hablando de las maravillas del carril bici este. Teniendo en cuenta los millones de personas que leen este blog a diario, si no me controlo un poco el carril bici se va a convertir en objetivo turístico y objeto de estudio en las clases de geografía. Y tampoco es para tanto, oigan. Que sí, que está bien y tal. Pero tampoco os voy a tener engañados. Así que voy a hacer una pequeña sección de chapuzas. Así, como suena. Y si algún responsable lee este blog (lo dudo, porque, a pesar de los varios millones de lectores que os agolpáis por estas entradas, esta gente normalmente pasa sus vidas creando carriles bici hasta alcanzar lugares donde ninguna otra bici ha podido llegar, y no tiene tiempo de andar husmeando en blogs por ahí), pues eso, que si algún responsable lee este blog, que se dé un poco de vidilla y saque ideas para mejorar ;)

Obras en periodo de máxima afluencia

La chapuza de hoy, como el título indica, está dedicada a la decisión, probablemente del Ayuntamiento de Tres Cantos (aunque lo tendría que confirmar [edición: al final confirmé que no era responsabilidad del Ayuntamiento de Tres Cantos, sino de la Comunidad de Madrid]) de hacer obras en el carril bici justo cuando más se usa: en verano.

Sí, el verano está para eso, para hacer obras. No porque los obreros se tengan que poner morenos con el solazo de agosto y dar envidia al mismísimo presidente de los Estados Unidos, no. Sino porque es cuando las calles están más despejadas en estas tierras del centro de la península. Decía Fernando Fernán Gómez que las bicicletas son para el verano. Y las obras que no corren prisa, también.

Y por esa regla de tres, alguien decidió iniciar esta semana la obra que hay junto al túnel que hay cerca del hotel Foxá. Quizá me equivoque y sea una obra urgente que no podía esperar a otro momento, aunque sospecho que no es así.

Según llegan los ciclistas desde el sur, uno se encuentra con esto (foto tomada esta mañana):



Como siempre, pinchad para agrandar.

Ya he visto a varios ciclistas un poco desconcertados, porque según uno llega no sabe si es que le obligan a entrar en Tres Cantos por el puente, o qué. Uno que haga el recorrido por primera vez también podría pensar que la mejor opción es meterse por el camino de tierra de la izquierda (¡error!).

Metiéndose por donde a uno le dicen, uno sigue hacia adelante y se encuentra con lo siguiente:



Es decir, que al final resulta que a uno no le obligan a meterse en Tres Cantos, sólo tiene que ir en dirección contraria por un tramo que, eso sí, por lo menos está separado de los coches, y luego, con cuidado, regresar al carril bici. El espacio es bastante angosto, pero suficiente. No lo han hecho mal, al contrario, lo han hecho bastante bien. Pero sí que podían haberlo hecho en otro momento en que el carril se usara menos.

A mí no me cambia nada, porque yo lo uso a diario sea verano o invierno. Pero aun así he escrito un correo al Ayuntamiento a sugerencias@tres-cantos.org (que es la dirección de correo que ofrece el Ayuntamiento para estos temas) sugiriendo que las obras no urgentes se realicen en periodos de bajo uso del carril bici; nadie me ha contestado, pero si alguien lo hace comentaré aquí la respuesta.

Y a vosotros, ¿qué os parece?

Actualización del 24 de julio: Jesús Moreno, concejal de urbanismo de Tres Cantos, contestó muy amablemente al correo que envié a la citada dirección. Al parecer el carril bici depende de la Comunidad de Madrid (y no del Ayuntamiento de Tres Cantos, ni siquiera la parte que pasa por este municipio). Me agradeció que le escribiera, porque no había sido informado de que dicha obra se estuviera llevando a cabo. Por otra parte, esta misma tarde he confirmado que, aunque las obras no han terminado, el carril bici vuelve a ser transitable de forma íntegra.

Actualización del 27 de julio: Pues no, no está transitable de forma íntegra. Esta mañana estaba bloqueado otra vez. Parece que lo cierran y lo abren según van avanzando con la obra.

Actualización del 29 de septiembre: Este tema ya es agua pasada, pero no deja de ser una importante chapuza el hecho de hacer obras justo en ese momento. Se trataba de obras de canalización, y estuvieron terminadas hacia la primera semana de agosto.

1 comentario:

Oli dijo...

¡Buf, a saber que podría encontrarse uno!


OLI I7O