Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cuando vayas en bici, usa el casco

Edición a 4 de agosto de 2012: de acuerdo con las recientes declaraciones del Ministro del Interior acerca de la intención de instaurar el casco como elemento obligatorio en ciclistas, se hace necesario aclarar que, si bien el autor de este blog recomienda el uso del casco, se opone a su obligatoriedad en general. Si los lectores están interesados en profundizar este debate, se ruega dejar un comentario, o utilizar en twitter el hashtag #NOalCascoObligatorioConBici

Tras seis años como ciclista urbano, puedo decir que en la inmensa mayoría de mis kilómetros en bici siempre he llevado el casco puesto (algo que no todos los pedaleantes del carril bici secundan). El casco es uno de esos objetos que no sirve para nada casi nunca. Pero cuando sirve te puede salvar la vida. Yo ya he tenido tres o cuatro caídas menores con la bici, pero nunca me había golpeado la cabeza, por lo que el casco no fue parte activa de mi protección.



Sin embargo, el pasado lunes 8 de noviembre volvía yo del laboratorio por la noche. Si lo recordáis, fue un día con vientos muy fuertes, de esos en los que cuesta mantenerse en equilibrio en la bici (e incluso de pie). Al pasar la curva del puente verde, que es cuesta abajo, y con la escasa iluminación que había... me encontré con algo. Y cuando vi lo que era, era ya demasiado tarde para frenar o esquivarlo: un árbol (no muy grande, pero un árbol), que el viento había arrancado y tirado. Se había quedado cruzando el carril bici, con el tronco a una altura de metro y medio del suelo. Lo único que pude hacer al verlo fue bajar la cabeza. Oí como la rama principal golpeaba fuertemente con el casco, y algunas ramas secas secundarias saltaron por los aires. Y yo como si nada. ¡Si no hubiera llevado protección estoy más que seguro de que no me habría quedado tan contento!

Paré la bici y aparté el árbol, dejándolo a un lado del carril bici (ahí sigue). Si llevar casco seis años ha servido para ahorrarme semejante coscorrón, ¡bienvenido sea!

Así que no seáis tontos, y llevad el casco. Hay cosas que uno no puede predecir.

7 comentarios:

Risco dijo...

Menudo susto.
Los Lunes no salgo y no he visto el árbol.Me fijaré cuando pase.

Javi dijo...

Vaya suerte que solo quedara en un susto. Tienes toda la razón, ojalá pensara así mucha más gente.

Oli dijo...

¡Beej! ¡Casco de árbol!

Me alegro de que no tuviera consecuencias...


OLI I7O

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Menos mal. Supongo que experiencias así te deben de ratificar lo importante que es llevar el casco.
Me sorprende tu afirmación de que sigue habiendo pedaleantes que no secundan lo de llevar siempre el casco. Me parece algo tan evidente y necesario que no lo entiendo.

Tu casco estará orgulloso del servicio prestado ;D

Un saludo

Eynar Oxartum dijo...

Risco, olvidé enseñarte el árbol el otro día cuando te acompañé con la bici. No es grande, pero cuando te lo encuentras delante de las napias cualquier cosa te parece más grande de lo que debiera.

Javi, pues sí. Como digo, es una de esas pequeñas molestias que merecen la pena.

Oli, ¿beej?

Pingüina, de todos modos, la mayoría sí que lo usa, pero muchos siguen sin usarlos. Diría que un 25% de los ciclistas no lo usan. Igual algún día me pongo a contar y hago una entrada con eso. Pero todo hay que decirlo: aquí se usa mucho más que en otros países en los que curiosamente la bicicleta es mucho más habitual como medio de transporte.

juan pablo dijo...

3 años de madrid a 3C por ciudad/carril bici y ni un rasguño, hielo, nieve, viento, de noche sin luces por el carril ... Eso si, cuando el tiempo empeora llevo el casco. 5 años de urbanita al trabajo y la bici no es peligrosa, ni los coches... solo los carriles bici de las ciudades.

Eynar Oxartum dijo...

Hola Juan Pablo, cuando dices «carriles bici de las ciudades» ¿te refieres a las aceras bici? Si es así, estoy de acuerdo contigo, la única vez que estuve cerca de tener un accidente fue en una. Ningún problema con los carriles bici de Dublín (pero es que esos eran carriles de verdad, de los que van por la calzada).

Nos vemos en el carril ;)