Sin embargo, parece que este problema llega a su fin. Se ultimando estos días las obras para las tres entradas a Tres Cantos. Algunos accesos son mejores que otros, voy a hacer un análisis de las mismas.
Acceso norte
Ya se había hablado aquí, con mapas y fotos, de las distintas opciones que tenemos los ciclistas para acceder por el norte a Tres Cantos.
Obras del acceso norte el 8 de abril.
Descripción: este acceso el acceso es una variante de la ruta que yo pinto allí de rojo (la del camino de tierra, seguido de arcén hasta entrar). Se está pavimentando una zona para que los ciclistas puedan llegar fácilmente a la rotonda donde dan la vuelta los coches que vienen desde el norte de Madrid.
Lo bueno: considera a la bici un vehículo, y no obliga a los ciclistas a dar rodeos absurdos por zonas peatonales.
Otra foto de las obras del acceso norte. No se ve muy bien, pero aquí se observa el giro de 180º que comento.
Lo malo: no se entiende por qué razón da un giro de casi 180º (y luego hay que dar otro al integrarse en la rotonda hacia Tres Cantos) cuando todos los ciclistas seguían rectos por el camino de tierra que yo pinto de rojo en la otra entrada. Yendo en bici los giros de 180º son más incómodos que en otros vehículos: uno se puede deslizar si está mojado, perder el equilibrio, derrapar si hay arenilla o si las ruedas están ligeramente deshinchadas. No es como ir en coche. Un giro así te obliga a parar prácticamente.
Lo mejorable: estaría muy bien señalizarlo. ¿Cuánto puede costar hacer un cartel que ponga acceso a Tres Cantos? Más que nada porque no es obvio para el que nunca ha pasado por ahí. Uno intuitivamente piensa que para entrar en Tres Cantos tiene que pasar por el puente que hay más adelante. No es muy útil hacer un acceso si luego la gente no sabe a dónde va.
Consejo: a aquellos que circulen con niños, les sugeriría que utilizaran otros accesos, ya que, como digo, en este caso se trata a la bici como un vehículo y se va por arcén. No es peligroso si no se hacen tonterías, pero los niños a veces sí que hacen tonterías.
Acceso centro (estación Cercanías/hotel Foxá)
Este acceso apenas ha implicado obras, pero antes requería que ciclistas y conductores hicieran unos veinte metros en dirección contraria para poder incorporarse a la rotonda correspondiente. El nuevo acceso evita esto.
Descripción: simplemente se ha asfaltado un tramo de unos cinco metros para que se pueda acceder a la rotonda sin ir en dirección contraria (véase la foto abajo).
Acceso central a Tres Cantos
Lo bueno: hace exactamente lo que se le pide: da acceso a la rotonda, considera a la bicicleta un vehículo, tiene buena visibilidad por parte de coches y ciclistas, y además tiene toda la pinta de ser barato y no derrocha el dinero inútilmente.
Lo malo: hay que tener especial cuidado. No es un problema para cualquier ciclista urbano que esté acostumbrado, pero los novatos pueden asustarse mientras suben la cuesta. Dado que el puente es corto, a los novatos que no tengan mucha confianza les recomendaría hacer el puente a pie, con la bici de la mano y al otro lado del quitamiedos.
Lo mejorable: se podría hacer ligeramente más ancho el espacio peatonal del puente (mucho margen no hay, pero poder se puede), y quitar barreras arquitectónicas (como el bordillo absurdo que hay al principio y al final de la zona peatonal del puente).
Consejo: los niños siempre tienen la opción de ir dando el rodeo por el puente peatonal, pero para ello no necesitan que se gaste el dinero para pintar el asfalto de rojo.
Acceso sur
Si me pedís mi opinión, este acceso me parece una auténtica patochada. No sólo por cómo se está haciendo, sino por los fallos que ya tiene, añadidos al hecho de que hay una solución estupenda (que detallo más abajo).
Obras del acceso sur por el puente peatonal
Descripción: se ha asfaltado un tramito detrás de la parada de autobús. A continuación se invita al ciclista a ir por un puente peatonal (el puente verde, aunque ahora lo están pintando de rojo), bajar por el otro lado, y dar un montón de rodeos para entrar en Tres Cantos por un tramo de carril bici sin apisonar, y sin espacio para peatones.
Lo bueno: que hay una alternativa, y que igual alguien algún día la hace realidad. Por lo menos han subido recientemente unos 20 cm la barandilla del puente peatonal para reducir el peligro de caídas a la M607.
Lo malo: mezclar bicicletas (un vehículo que va a 25 km/h, o el doble si es cuesta abajo) con peatones. Varios giros de 180º. Por el puente peatonal se pueden meter fácilmente las ruedas entre la barandilla y la base del puente. Tras el puente peatonal hay un cruce para bicis por un paso de cebra (!).
Consejo: dar la lata para que se haga un acceso de verdad a Tres Cantos.
Acceso sur ideal
Lo suyo sería considerar a la bicicleta como el vehículo que es, y dar un acceso casi en línea recta por el puente de vehículos por donde indico en el mapa más abajo, que por otro lado es el que usa gran parte de los ciclistas ahora mismo. Esto no significa que la bici tenga que ir entre los vehículos por el puente, ya que se puede perfectamente poner un bordillo, bloques de cemento o quitamiedos para garantizar la seguridad.
Acceso sur ideal a Tres Cantos. En rojo acceso actual (600 metros con cuestas), en azul acceso ideal (300 metros) (Ver en un mapa más grande).
En la foto siguiente está un tramo donde se podrían quitar dos metros del quitamiedos que hay ahora mismo y asfaltar otros dos metros para poder acceder cómodamente al carril bici.
Acceso sur ideal, y que muchos ciclistas usan ahora mismo.
Se trataría de una obra muy barata y que reduciría a la mitad el recorrido (de 600 a 300 metros) evitando subidas y bajadas, sin ningún giro de 180º, y evitando molestar a los peatones que van o vienen de la parada de autobús.
1 comentario:
A través del grupo de ciclismo urbano de Tres Cantos, Martin me deja unos comentarios muy interesantes que, con su permiso, voy a compartir con los demás lectores del blog.
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Acabo de leer lo que pusiste en tu blog sobre los accesos ciclistas a la M607. Yo también uso a menudo la vía ciclista de la M607 y coincido al 95% con lo que escribiste sobre el asunto.
A continuación comento lo que añadiría o cambiaría en tus comentarios:
- Es cierto que la superficie del firme de la rampa del acceso sur es desagradablemente irregular pero la causa no es que hayan olvidado apisonarlo. Dado que lo han hecho en cemento en lugar de hacerlo en asfalto, no se podía apisonar. Deberían haberlo hecho en asfalto. Lo correcto ahora sería arreglarlo para que sea más liso... y restar el coste del arreglo del sueldo de las personas del ayuntamiento que dieron su visto bueno a la obra inicial.
- Está muy bien haber realizado planos explicativos de los accesos a la vía ciclista de la M607, destacando sendos puntos buenos y malos. En caso del acceso sur, además del plano, sería también deseable añadir unas curvas de los desniveles. Así se notaría que el acceso diseñado por el ayuntamiento, además de ser más largo y mucho más sinuoso que el acceso ideal que propones, también presenta un desnivel notablemente mayor.
- El "acceso sur ideal" que propones, no es fácil de realizar, debido a que una pequeña parte de los coches que salen del municipio por el acceso sur... se incorporan a la M607 en dirección norte. Esos coches al desviarse hacia la derecha cortarían el "camino ideal" de los ciclistas y no podrían detenerse para dejar pasar a los ciclistas porque llegan detrás otros coches a buena velocidad desde una curva sin visibilidad debido a los árboles que han plantado para adornar el carril-bici. Todo se podría arreglar eliminando los árboles que se acaban de plantar e imponiendo un límite a 40 km/h a los coches, ambas medidas que evidentemente serían duramente criticadas por una parte de la población. Otras alternativas hay pero también tienen inconvenientes. Así que no tengo mucha esperanza, pese a que estoy naturalmente muy a favor de tu propuesta variante ideal.
- Sobre el puente de acceso a la altura de Siemens y hotel Foxa:
A la diferencia de los puentes de los accesos norte y sur, el puente del centro se construyó mucho más tarde, cuando ya estaba en servicio la vía ciclista segregada de la autovía. Por tanto el ayuntamiento no tiene excusa: Haber hecho un puente de uso exclusivamente automóvil, sin pensar ni en peatones ni en ciclistas, demuestra como mínimo la incompetencia por no decir falta de moralidad de las personas que encargarón esta obra (que fue obra municipal, si no me equivoco).
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