Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Patinadores y esquiadores en el carril bici

Van sobre ruedas. Pero son probablemente las ruedas más pequeñas que surcan el carril bici. Me refiero, cómo no, a esa especie casi en extinción, esa rareza que nos congratula con su presencia y aporte de diversidad para esta vía, ya de por sí destinada a una minoría de personas. Hoy hablaré de los patinadores y esquiadores sobre ruedas (y no sobre nieve) que encuentro de cuando en cuando por el carril bici. Unos usuarios que ya fueron personajes secundarios de una entrada anterior.

Como es lógico, los usuarios más habituales del carril bici son los ciclistas. Detrás vienen los corredores (que a ciertas horas de la mañana incluso diría que son mayoría, al menos en las cercanías de El Goloso), peregrinos (no es de extrañar, ya que el carril bici cubre parte del Camino de Santiago de Madrid), y senderistas. Alguna vez, muy muy raramente, he visto una moto o incluso un coche que se han colado (quiero pensar que por despiste, y no para ahorrarse el atasco).

Cuando era pequeño vi una vez a un chico patinando en la Plaza de Colón y me pareció una estupenda forma de desplazarse. Di la lata a mis padres hasta que me compraron unos patines, creo que por Navidad. Enseguida aprendí a patinar y me gustaba mucho ir al Retiro a gastar las ruedas. Sin embargo, donde vivíamos las baldosas (que tenían grandes surcos transversales) eran horribles para unas ruedas pequeñas y duras como aquellas. Uno tenía que sufrir un tremendo traqueteo que convertía en una tortura el hacer patinaje por las aceras del barrio. Así que lo fui dejando. Fue lo más parecido a hacer deporte que hice durante mis años mozos.

Por aquel entonces veía a los patines y la bici como algo que simplemente era divertido, más que una forma regular de transporte. Durante mi adolescencia lo que más hacía era andar, algo muy habitual en nuestra zona del mundo (parece que a los españoles les molesta menos que a los daneses el andar durante cuarenta minutos, y muchos lo prefieren al ir en bici durante diez minutos, que es el tiempo equivalente). Pero patinar tenía su encanto, ya que al desplazarse sin levantar los pies del suelo, uno tiene una cierta sensación de volar a ras de suelo.

Como no sería lo mismo esta entrada sin fotos, para ir concluyendo aquí os dejo con una que hice a un patinador el pasado enero, cerca de la UAM:



Una cosa que no sabía era que se podía esquiar sobre ruedas. Lo aprendí en el carril bici, viendo a personas como la chica de la foto (también cerca de la UAM):



Me pregunto si la razón principal era que la pobre tenía mono de esquí «del de toda la vida». Como sabéis, el invierno ha sido muy duro para quienes les gusta esquiar, ya que apenas ha llovido (parece que hay más nieve ahora en abril que en invierno, menos mal que por una vez se cumple aquello de abril aguas mil). En la perspectiva de la foto no se ve bien, pero son algo así como unos miniesquíes de unos setenta centímetros de largo, con ruedas al principio y al final.

6 comentarios:

Oli dijo...

Yo era un hacha del monopatín, y uno de los primeros en ir en monopatín al cole. :D

¡Lo echo de menos!


OLI I7O

Eynar Oxartum dijo...

Ah, pues gente en monopatín no he visto nunca por ahí, si veo a alguno tomaré nota ;)

Sí qeu hay una tienda de monopatines en Tres Cantos (La Cueva de Little John), pero parece que tras dos años van a cerrar :(

Anónimo dijo...

La foto no se ve muy bien, pero el de los patines creo que soy yo!!!

..casco rojo y parche en el chaleco...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Los patines de la chica (rollerski) son para entrenar en época estival la modalidad de esquí de fondo o nórdico, con sus dos variantes talón fijo o suelto (clásico o skate), el carril es perfecto para entrenos de larga distancia con ellos o en mi caso con los patines.
Saludos!!

Eynar Oxartum dijo...

Anónimo, me parece que el patinador de la foto no tenía casco rojo. En todo caso, si eras tú, me alegro de haber dado contigo ;) y si no eras tú, me alegro de encontrar a patinadores del carril bici.

Oli, no lo eches de menos, ¡recupéralo! Justo debajo de mi casa hay una tienda especializada en monopatines, aunque parece que va a cerrar :(

Anónimo dijo...

Son "patines nórdicos", que emulan el esquí nórdico. Muy comunes en el norte de Europa. Tienen algunas ventajas, como unas ruedas neumáticas de 120 mm o más que pueden circular prácticamente por cualquier terreno, e incluso con el suelo mojado. Por contra son mucho menos maniobrables por la longitud de la guía.