Nota: este es un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.
Si llegaste aquí buscando un mapa de ciclabilidad de Tres Cantos, esto te puede interesar (realizado por la agrupación Enbicipor3cantos)

domingo, 19 de agosto de 2012

Discurso político sostenible

Um, veamos dos fotos, a ver qué os sugieren:



Como podéis ver, en ambas aparece un señor a la derecha con un micrófono y unos cuantos escuchando a la izquierda. Parece como alguien dando una charla. Si fuera en una sala cerrada, los oyentes llevaran banderitas y el señor que habla llevara una corbata y tuviera un atril, tendría pinta de discurso político.

Sin embargo, no hay corbata, no hay atril, y es en un espacio verde y abierto. Eso sí, aunque no se ve en la foto, algunas banderitas sí que hay. Pero quizá llamen más la atención los dos señores en bici que hay junto al señor que habla. ¿Qué es?

Pues sí, a pesar de las diferencias, es un discurso político. Pero es un discurso político diferente, porque en lugar de tratarse de un partido al uso, se trata de Equo. Para mí, lo que más marca la diferencia es que es un discurso sostenible, y no sólo por lo que se dice: los señores que van en bici, están pedaleando para hacer rodar las dinamos que dan la corriente a los altavoces y que se oiga lo que dice el señor descorbatado.

No es que gasten mucha electricidad los altavoces, si lo comparamos con lo que puede gastar una fábrica de coches. Y lo que se ahorra en aire acondicionado por estar al aire libre tampoco es mucho si lo comparamos con lo que pueden gastar las Cuatro Torres en climatización. Pero por algo se empieza, aunque sea sólo un gesto.

El pasado 4 de junio Equo cumplía un añito. Lo hemos celebrado en el lugar en que se leyó el manifiesto «Suma y sigue», el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, de 2011. El año pasado todavía estábamos aprendiendo, y los discursos fueron un poquito más cronometrados, porque se nos acababa la batería para los altavoces. Este año sabíamos que mientras tuviéramos pedaleantes no habría problemas.

Como todo en la vida, tienes que seguir pedaleando para no caerte. Y a veces, viendo cómo se desmoronan muchas cosas a nuestro alrededor en los últimos meses, me pregunto si cambiará algo en nuestro país. En otros lugares como el estado alemán de Baden-Wurtemberg tienen un presidente de un partido equivalente, y no les va nada mal, mientras que aquí tenemos... lo que tenemos. Por suerte las cosas van cambiando, a Equo le faltó muy poquito para obtener un diputado por Madrid en las pasadas elecciones.

Algunas personas dieron un breve discurso y depués hubo una fiesta que fue muy animada gracias a la participación de un pequeño concierto del grupo La Malarazza, autodefinido como italomadrileño.


Esta última foto es cortesía de Verdinha, que fue suficientemente rápida como para usar su cámara cuando a la mía se le acabó la batería (eso me pasa por no enchufarla a la bici, en casa del herrero...).

1 comentario:

Verdinha dijo...

Estuvo muy bien el discurso, la música, el día en general...