Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Salida norte de Tres Cantos hacia el carril bici

Prometí hablar del acceso a Tres Cantos desde el carril bici Madrid - Colmenar Viejo, y lo prometido es deuda. Primero explicaré cómo salir, y luego cómo entrar.

Cómo salir de Tres Cantos por el norte

La primera dificultad que se encontrará será salir de Tres Cantos y enganchar con el carril bici. La completa falta de señalización no ayuda mucho (o, como dije, más bien la señalización confusa), así que sólo nos queda ayudarnos unos a otros.

Imaginando que estamos en la Avenida de Colmenar Viejo, justo en la rotonda que hay con la Avenida el Parque, sólo hay que seguir hacia el norte. Si fuéramos en coche bastaría con seguir los carteles que indican como ir a Colmenar. Pero como lo que queremos es ir en bici, tenemos que ir al otro lado de la M-607 (es decir, por el lado izquierdo).

Para ello tenemos que ir recto. Justo después de las vías del cercanías, en el lado de la izquierda, hay un camino de tierra que nos lleva hacia un puente que engancha con el carril bici. Hay que extremar la seguridad y prestar mucha atención: hay que pasar al otro lado de la carretera y lo ideal es pararse hasta que no haya coches, porque ahora que han cambiado la salida norte de Tres Cantos, los coches ni siquiera tienen un semáforo que les pare antes de dejar la población.


Salida hacia el carril bici de Tres Cantos, con la ciudad al fondo



El mismo camino de tierra, visto desde abajo


Una vez en el camino de tierra, sólo hay que ir al puente...


Acceso al puente que cruza la M-607


Una vez al otro lado podremos ir a Colmenar Viejo hacia la derecha, o hacia Madrid/Alcobendas hacia la izquierda:


Carril bici propiamente dicho


Cómo entrar a Tres Cantos por el norte

1) Viniendo desde el sur:

Si no queréis entrar por el puente verde que hay al sur de Tres Cantos, o si os pasáis la rotonda que hay junto al Hotel Foxá (mira que hay que estar ciegos para no verla), siempre os queda entrar por el norte. En contra de lo que indicaría toda intuición de un ser humano (o de cualquier otro bicho) el puente del carril bici que hay sobre la carretera no es la mejor opción.

La mejor opción está unos 300 metros antes de susodicho puente (viniendo desde el sur). Allí hay un camino de tierra que enlaza con la carretera que entra en Tres Cantos y que luego se convierte en la Avenida del Parque. Antes de girar a la izquierda mirad para atrás no vaya a ser que venga otro ciclista detrás de vosotros.

No tengo fotos a mano de este acceso, pero ya haré alguna y editaré esta entrada para ponerla.

2) Viniendo desde el norte:

Si venís desde Colmenar Viejo, entonces probablemente no os convenga ir hasta abajo y coger el camino de tierra. En este caso, cruzad el puente del carril bici. Al llegar al otro lado hay un sendero de tierra que se divide en dos: uno va hacia la izquierda (este no os viene bien, porque encontrarías los coches en dirección contraria), y otro va hacia la derecha. Allí, subiendo un poco, llegaréis a lo que después se convertirá en la Avenida del Parque. Mucho cuidado a la hora de cruzar la carretera, ya que los coches vienen después de una curva.


Vista de la bifurcación del camino de tierra, a izquerda (coches en dirección salida) y derecha (coches en dirección entrada)


Y como un mapa ayuda mucho, aquí está el que he hecho para la ocasión. En azul la ruta para salir, en rojo la ruta para entrar desde el sur y en naranja la ruta para entrar desde el norte:


Ver el acceso norte al carril bici de Tres Cantos en un mapa más grande

5 comentarios:

biciclo dijo...

A mi me gusta la salida por la estación de Renfe, aunque me pilla mejor la norte.

Desde la plaza de las Once Colmenas > Ronda de la Luna > Entras en el parkin de Renfe (lugar perfeto de reunión) > Calle del Viento > Ronda de Europa> Primera salida a la derecha por la acera bordeando el hotel > Tomas el puente que es ancho y en buenas condiciones para pasar la autovía > Caminito de tierra > Cruzas la carretera que tiene muy poca circulación y entras en el carril.


Un saludo.

Verdiña dijo...

Muy útil, quiero probar un día ir desde Tres Cantos a la Autónoma en bici!

Risco dijo...

Yo, como sabes, y como hace biciclo, la salida de la Renfe que me parece la más fácil.
La salida Norte es para nota.
Eso sí, cuando superas todas las pruebas te han puesto un cartelón que pone Tres Cantos (como si ya hubiese dudas)

Eynar Oxartum dijo...

Bueno, cuando voy en bici yo siempre cojo la del centro, pero para correr prefiero la del norte, para que la carrera no se me quede muy corta.

Y bueno, según a dónde vayas, la del norte puede venir bien en un momento dado.

Pero lo cierto es que de vez en cuando me encuentro a algún ciclista despistado por la zona del puente, sin saber a dónde ir. Y es que no es nada intuitivo. Espero que esto ayude.

Santi dijo...

Gracias por el aporte!