Nota: este es un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.
Si llegaste aquí buscando un mapa de ciclabilidad de Tres Cantos, esto te puede interesar (realizado por la agrupación Enbicipor3cantos)

lunes, 13 de febrero de 2012

Pedaleantes por el mundo (II) - México

Mi amigo Oli ha hecho recientemente un espectacular viaje por América (que podéis consultar en su totalidad en silencioseviaja.com). A modo de corresponsal para «Por el carril bici desde Tres Cantos» en México DF (conocido por algunos como "Ciudad de Méjico", por aquello de la "j" que sería la herencia del reajuste fonético que sufrió nuestra lengua en el siglo XVII), Oli me mandó noticias y fotos de ciclistas urbanos (y ciclistas domingueros) de dicha ciudad.

Estupendo material para una entrada de la sección de pedaleantes por el mundo.

Por lo que me cuenta Oli, esta ciudad, una de las mayores urbes del planeta, parece no tener aún mucha cultura de bici. Muchos ciclistas hacen sus recorridos por las aceras en lugar de emplear la calzada (un poco como hacen muchos en España, lamentablemente).

Sin embargo, los domingos por la mañana se cierran los carriles centrales del Paseo de la Reforma (la Castellana mexicana), y se prestan bicis gratuitamente, con lo que muchos defeños (gentilicio empleado para la gente de la capital) se animan a pedalear un rato.

Aquí tenéis algunas fotos del evento:





El servicio de préstamo gratuito es hasta las 16:00, pero el Paseo de la Reforma está cerrado al tráfico motorizado sólo hasta las 14:00. Con el servicio de préstamo viene incluido el casco (desconozco si será obligatorio ahí), y además hay puestos de reparación en cada glorieta (na menos). Los domingos también se pueden llevar bicis en el metro.

Con esto intuyo que el ciclismo dominguero está muy bien cuidado en esta ciudad.

En cuanto al ciclismo urbano, desconozco de primera mano cuál será la realidad, pero nos comenta nuestro corresponsal que al parecer el alcalde y concejales de la ciudad están obligados a ir al menos un día a la semana en bici a su trabajo (¡guau!).

Oli también nos manda esta foto:



Desconozco si la virgencita estará ahí como cortesía del servicio de préstamo, para dar suerte en los puntos negros del recorrido, o si es simplemente porque quien instauró el servicio es muy religioso, pero no deja de llamar la atención para alguien de este lado del charco.

Por último, comentaros sobre el servicio de alquiler de bicis de la ciudad. Se llama ECOBici, y tiene esta pinta:



Que como dije, es gratuito los domingos por la mañana. Por lo visto los defeños no se toman a la ligera los robos de bicicletas, lo cual está muy bien. Aunque tienen métodos un tanto curiosos para disuadir a los cacos. A los que pillan, tratan de hacerles famosos poniendo su careto en lugares bien visibles, como aquí:

1 comentario:

Oli dijo...

¡Guau! ¡Ya casi ni me acordaba! Hey, ahora que tengo nuevo blog, será cuestión de recuperar aquella entrada pendiente que tenemos, ¿no?

¡Un abrazo y gracias! (por TODO).


OLI I7O