Nota: este es un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.
Si llegaste aquí buscando un mapa de ciclabilidad de Tres Cantos, esto te puede interesar (realizado por la agrupación Enbicipor3cantos)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Preparándome para el Gran Mamporro

Según la RAE, la primera acepción de maratón es «en atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42 km y 195 m.»

Sin embargo, yo, personalmente, disiento un poco (que sí, que las definiciones de diccionario tienen que ser así, escuetas y claras, pero dejadme que añada mi reflexión, caramba). Eso es sólo la punta del iceberg. Es como decir que un premio Nobel es alguien que ha recibido dicho premio sueco. Pues técnicamente sí, pero no se lo dan a cualquiera, cada uno tiene una historia detrás, y es por esa historia por lo que se lo dan.

Un maratón es mucho más. Es, sobre todo, la preparación que hay detrás de cada corredor. Por eso, para mí, un maratón en realidad es una carrera de unos 4000 km a recorrer durante varias semanas, en las que sólo se miden los últimos 42. Esos últimos 42 km son el Gran Mamporro que se lleva el cuerpo por correr esa distancia. Según la RAE, mamporro significa «golpe, coscorrón, puñetazo». Un maratón es un poco eso. Uno le da un meneo al cuerpo, y la preparación que lleva hace que el cuerpo reaccione de una forma u otra.

Muchas personas que corren el maratón por primera vez (como yo) se ponen como objetivo simplemente terminarlo. Sin embargo, hay que añadir un matiz a este objetivo: terminarlo sin lesiones. Especialmente sin lesiones permantentes. No es poca cosa. Muchos conseguirían terminar un maratón, pero ¿a qué precio?

Hasta el 29 de octubre no podré hablar mucho de esto de primera mano, pero al parecer la complicación principal reside en este matiz de no lesionarse. Ahí es clave el entrenamiento. Yo apenas voy a tener siete semanas, porque hasta hace poco no sabía que iba a correr este maratón, pero no estoy muy preocupado, porque tampoco empiezo desde cero (hace poco hice mi mejor marca personal en los 10 km, y he corrido ya cinco medias).

Pero hay que ser muy disciplinado y no perder ni un entrenamiento. Y esto está llevando a anécdotas que iré contando.

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