Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

viernes, 29 de marzo de 2013

El carril bici de la calle Mayor (Madrid)

Por fin encontré una oportunidad para visitar en persona el nuevo carril bici de la calle Mayor. Ya ha habido otros ciclistas que han hablado sobre el tema. Análisis interesantes son los siguientes:

1) 11 motivos a favor del eje ciclista Mayor-Alcalá (ecomovilidad.net)
2) Abierto el carril-bici de la calle Mayor (En bici por madrid)

Por mi parte haré énfasis en lo que más me ha llamado la atención:

1) Un carril bici de verdad, ¡En Madrid! Lo que se venía haciendo hasta ahora en Madrid eran aceras bici, que eran incorrectamente llamadas carriles bici (probablemente no por ignorancia, sino como estrategia de márquetin de nuestros ayuntamientos).

Personalmente aborrezco las aceras bici, porque no convienen ni a ciclistas ni a peatones. Las aceras bici legitiman el uso de la acera (el único refugio del peatón en la ciudad, incluyendo entre peatones a niños pequeños y ancianos) por parte de ciclistas, desincentivando el uso de la calzada (que es el lugar natural de una bicicleta), poniendo en peligro a los ciclistas que cruzan por pasos de peatones en lugares donde los conductores de coches no les ven venir (en teoría deberían bajarse en cada cruce, empujar la bici con la mano, y volver a montarse después, pero ¿de verdad hay alguien que haga eso?), y generando conflictos (que si un perro se cruza con la correa por el carril bici, que si ahora un ciclista pasa delante de un portal llevándose por delante a una abuelilla...). En los países europeos con tradición de bicicleta no veo aceras bici, sino carriles bici, y creo que deberíamos tomar ejemplo de ellos.

Hay quien piensa que los conflictos de las aceras bici son porque no estamos acostumbrados, y que irán reduciéndose con el tiempo, pero los mismos conflictos se observan en aceras bici donde la bici es mucho más habitual, y por otro lado, se ha demostrado que los peatones cada vez usan más las aceras bici para pasear (un tema que merece una entrada aparte).



En esta foto se ve como los ciclistas no entran en conflicto con los peatones, por estar cada uno en su hábitat natural (pincha para agrander)

2) Pero es mejorable. Aunque el carril bici y la ciclocalle están muy bien, todavía quedan ideas residuales de que las bicis tienen algo que ver con la acera. Por ejemplo, con buena intención, se han realizado aparcabicis, pero se han colocado en la acera. Sin embargo las motos tienen su aparcamiento en la calzada (como se ve en la foto que hay un poco más abajo). También llama la atención la diferencia de plazas de aparcamiento (dos aros que dan para cuatro bicis, mientras que a la derecha hay espacio para por lo menos ocho motos). En el lado positivo, decir que los aparcabicis son de calidad, y las bicis se aparcan cómodamente (no como los "romperruedas" que se ven aún en muchos lugares).



Bicis aparcadas en la acera, motos en la calzada ¿?¿?

3) Y para terminar una foto homenaje dedicada al bordillo: ese elemento urbano que señala el lugar en el que termina la acera y empieza la calzada. El elemento que separa el lugar donde se puede pasear tranquilamente con los niños del lugar por el que circular con un vehículo (sea el que sea). Ojalá las aceras bici de Tres Cantos tuvieran el bordillo del mismo lado (para no tener que llamarlas aceras bici).


El bordillo (esta vez, con el carril bici del lado correcto)

¿Y vosotros? ¿Ya lo habéis usado? ¿Qué opinión os merece?

No hay comentarios: