Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

sábado, 9 de marzo de 2013

Pedaleantes por el mundo (III) - Panamá

Continuando en diferido el viaje que hizo mi amigo Oli por las Américas (que podéis ver íntegramente en silencioseviaja.com), hoy quiero compartir con vosotros uno de esos momentos en los que sus ojos fueron los de Por el carril bici desde Tres Cantos.

Aquí podéis apreciar este carril bici (o, hablando con más propiedad, acera bici, por lo menos por lo que se aprecia en la imagen) en uno de sus tramos por Ciudad de Panamá.


La ciclovía (nombre que recibe allí esta infraestructura, y que nos confirma el cartel de la foto) recorre todo el paseo marítimo (conocido como el "Corredor").

Al parecer la ciclovía adolece de los mismos problemas que las vías similares hechas en España (problemas sufridos especialmente en la zona urbana de Tres Cantos): los peatones circulan impune y alegremente por la acera bici, como se puede apreciar en la propia foto. Si bien el problema posiblemente no sea tanto de los rebeldes peatones, sino de una infraestructura que invade el espacio dedicado a pasear y relajarse (algo que por suerte está cambiando en España, a juzgar por lo que se dice del carril bici de la calle Arenal Mayor [editado: perdón por el despiste, la calle Arenal no tiene carril bici] de Madrid, y que todavía no he tenido tiempo de visitar en persona).

Pero en Panamá parece que se añade un elemento: por la ciclovía del malecón también transitan... ¡policías en quads! (por lo visto no tienen tantas ganas de darle al pedal como los dublineses, debe de ser que van sobrados de gasolina).

No hay comentarios: