Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Pedaleando hacia el otro lado (y V): De Guadalix de la Sierra a Colmenar Viejo, por la carretera de las curvas

En esta última entrega de mi viajecito entre Tres Cantos y Guadalix de la Sierra os hablaré de una ruta alternativa para ir entre Guadalix y Colmenar Viejo.



Marchando mapa de la zona examinada:


Ver la ruta de Guadalix de la Sierra a Colmenar Viejo en un mapa más chulo


Ya hablé antes de la ruta por carril bici y luego arcén, pasando por Soto del Real. Con el Google Earth parece más corto coger la M-625 y hacérselo sin pasar por Soto del Real. Uno dice «yo soy más listo que nadie y me ahorro dos kilómetros por aquí».

Me dijeron que eran cuatro kilómetros de subida y diez de bajada. Bueno, eso es aceptable, así que me puse piernas a la obra.

Cuando iba por el cuarto kilómetro me decía «ahora empieza la bajada». Pero no. En el quinto me dije «ahora sí que debe de llegar». Y tampoco. En el séptimo fue la parte más chunga. Puede que simplemente mis piernas no estén acostumbradas a escalar, porque a esta altura me adelantó en bici un hombre con unos veinte años más que yo diciéndome «venga, ¡que queda lo más divertido!». Como podréis imaginar no le volví a ver el pelo, no había quien le pillara. Debía de ser el tío de Induráin.

En este tramo llama la atención el viaducto del AVE de Valladolid.



En el Google Earth este viaducto parece una especie de pista de despegue misteriosa, pero aquí se ve claramente que sale de un túnel por el que ha cruzado la Sierra de Guadarrama, y se mete en otro túnel pasando por las entrañas del Cerro de San Pedro.

Por el kilómetro ocho ya empezaba a pensar que lo que me habían dicho de 4 + 10 era un cuento chino cantonés. En el kilómetro 10 me di cuenta de lo que pasaba: quien me lo dijo estaba pensando en el camino inverso (desde Colmenar). Así a lo tonto me comí diez kilómetros de subida bastante intensa y cuatro de bajada estrepitosa.

Desde lo alto (el punto más alto de la carretera está a 1059 metros, si no me equivoco) hay una vista bastante chula de Madrid:



Hay que decir que lo que aquí cuento está bastante dramatizado. No es una subida imposible, aunque no es para principiantes.

Básicamente, esta ruta consiste en subir por una ladera del Cerro de San Pedro (algo que aprendí sobre la marcha). En esta foto, estando más cerca de la cumbre, parece más pequeño el cerro de marras:



Como muchas carreteras que suben y bajan, tiene muchas curvas... y no tiene arcén. A pesar de lo cual es transitada frecuentemente por ciclistas, aunque yo no la recomiendo para hacerla por la noche.

Y bueno, después de tanta cosa, ¡el tramo entre Colmenar Viejo y Tres Cantos parecía estar chupao! Un par de pedaleos y ya estaba en casa (sin contar con el pinchazo de rigor). Fin del trayecto ;)



Si pincháis en la foto para verla más grande (como de costumbre), veréis que son unos sesenta kilómetros de placer.

(Nota: quizá os pase como a mi madre, que cuando vio esta foto primero pensó que era un taxímetro y no un cuentakilómetros; cuando le dije que era el cuentakilómetros se rió mucho del cacharro que tengo por bici... pero vamos a ver, ¿por qué creéis que se llama Rocinante?)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esta carretera conocida como la de San Pedro es muy bonita si la haces de diario con la bici. Los fines de semana se convierte en carretera de motos (yo tb tengo una!!) y la verdad es que se hace algo peligrosa para las bicis (por la falta de arcén y de respeto de los conductores/motoristas :(() además suele tener bastante arenilla de las obras (no sé cuantos años lleva de obras!!)
Total, muy bonita para una escapada de diario pero para el fin de semana es mejor (mas seguro) el carril bici.

Un saludo

PD: No hagas fartlek (lo que tu llamas series!!) todos los días ... que eso casca mucho, como máximo 2 días a la semana con alguno en medio de descanso!!

Eynar Oxartum dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegro de que a ti también te guste la ruta.

Lo de hacer Fartlek a diario lo dejé hace unas semanas. Pero sí que ayuda cuando se hace por lo menos una vez por semana.

Gandhi dijo...

Gracias por la entrada! Vamos a hacernos mi hermano y yo un Tres Cantos - Guadalix de la Sierra ahora... a ver que tal!