Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Saltando por el carril bici

Pero esta vez el que salta no soy yo, sino este sapo (o mejor dicho anuro, luego os cuento por qué):



Este en concreto lo encontré por la noche, cerca del acceso norte de Tres Cantos. Supongo que las culebras de escalera los ven igual que veía a Piolín el lindo gatito.

Ya había visto sapos varias veces por el carril bici, pero normalmente iba corriendo y no me paraba a hacerles fotos. En una ocasión me encontré uno atropellado, probablemente por una bici (yo casi atropello a dos en sendas ocasiones), a la altura del hito de piedra del km 654 desde Santiago.

En contra de lo que pudiera pensar el lector (y que yo también pensaba hasta hacer un rato), los sapos no son últimamente tan numerosos en la Comunidad de Madrid, ya que con tanta carretera encuentran dificultades para dirigirse a los lugares de apareamiento, que normalmente tienen lugar entre mediados de octubre y estos días. Muchas veces cuando consiguen cruzar la carretera se encuentran un pequeño muro de hormigón o un bordillo que para ellos es infranqueable. No tienen más remedio que quedarse en la carretera esperando a que algún coche les pase por encima. Lo que era un planazo para ir a echar un polvete se convierte en una tragedia para ellos.

Aquí hay una triste noticia que cuenta los detalles. Espero que se haga algo al respecto. Ya estamos perdiendo bastantes especies cada día, como para perder otra más. Mientras tanto, tendré cuidado de no pillar a ninguno por el carril bici (por la noche, que es cuando salen, se pone complicado).

¿Y la pedantez de llamarlo anuro y no sapo en el primer párrafo? Curiosamente, en contra del saber popular (una vez más, me incluyo), la división entre sapos y ranas es incorrecta y bastante acientífica. Sería algo así como poner en la misma especie gatos blancos con perros blancos, y en otra especie a gatos negros con perros negros. Por lo general, si tiene la piel rugosa decimos que es un sapo, y si es lisa, decimos que es una rana, lo cual es incorrecto. Quien quiera ampliar su conocimiento al respecto, puede mirar la entrada de la wikipedia sobre anuros.

Si veis a uno de estos feorros amigos, saludadlo de mi parte ;)

No hay comentarios: