Nota: este es un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.
Si llegaste aquí buscando un mapa de ciclabilidad de Tres Cantos, esto te puede interesar (realizado por la agrupación Enbicipor3cantos)

miércoles, 28 de enero de 2009

Mejorando mi tiempo tortuguero

Bueno, la entrada que viene a continuación es más bien acerca de mí mismo, y mi manera de competir con mi más arduo competidor: mi "yo" del día anterior. Probablemente sea un poco aburrido para todos aquellos que no sean mi "yo" de hoy, mi "yo" de ayer o mi "yo" de mañana. Pero para los otros seis mil millones de potenciales lectores tengo ya preparada una entrada sobre Córdoba (que visité por primera vez la semana pasada), otra en la que los corredores ganamos a los ciclistas por goleada, y otra en la que fracasé estrepitosamente en mi primer intento de usar la bici que tengo en España (y que no usaba desde septiembre de 2006, antes de irme a Hibernia).

Al grano. Mi mejor tiempo para los 10km es 48:43.82, y lo hice el año pasado dando mis típicas diez vueltas a la manzana en el barrio dublinés de Phibsborough. Comparado con lo que hacen otros, mi récord no vale ni para comprarse un paquete de pipas caducadas, pero yo suelo competir conmigo mismo, así que estoy muy contento de ello. Implica un ritmo de 4:52 min/km.

A ese mismo ritmo, en mi nueva vida tricantina debería hacer los 8.68 km del carril bici en ~42:17. Sin embargo esto me está costando bastante: ayer hice mi mejor tiempo, y fue un mísero 47:32.28. Se me ocurren tres razones por las que me puede estar costando tanto:


  1. Estoy desentrenado: al fin y al cabo, cuando estaba desentrenado iba a ritmos similares en Dublín (aunque no era tan exagerado). Esto tiene fácil solución, sólo hay que seguir corriendo, teniendo en cuenta que hay que hacer una carrera larga + una carrera rápida de ~11 min cada semana (la carrera de ~11 min aún no la estoy haciendo... ¡ay pillín, ya te hemos pillao!)

  2. El recorrido tiene mucho más desnivel acumulado: no lo he medido, pero sí, este carril bici tiene subidas y bajadas absurdas. Cuando lo hicieron, decidieron ahorrar y no allanaron nada (además de no hacer ninguna incorporación decente desde Tres Cantos). Pros y contras. Aunque subir y bajar no viene mal de vez en cuando. Esto no tiene mucha solución, pero es que al fin y al cabo un recorrido sólo se puede comparar consigo mismo.

  3. No tengo referencia a corto plazo: cuando corría en Dublín, daba diez vueltas a la manzana, que tenía un perímetro de 1km, más o menos. Así, cada cinco minutos sabía si había aflojado, si iba bien, o si me estaba pasando. Aquí no tengo ese tipo de referencia, y sólo reconozco con precisión la mitad del recorrido (es un cartel que pone "salida de camiones" unos diez metros antes de una casita que queda a la izquierda, en el km 4.34, es decir, un par de minutos después de un puente peatonal rojo). Para resolver esto, ya he empezado a marcar los kilómetros, de modo que pueda compararlos entre carreras, aunque aún tengo que reconocer los sitios con precisión mientras corro.



Probablemente para otro tipo de corredor, todo esto es absurdo. Se corre y punto. Pero una de mis motivaciones es medir y ver cómo mejoro, competir conmigo mismo. ¡Cada uno es como es!

Por cierto, ayer corrí de 7:40 a 8:30 y sólo me crucé con dos ciclistas, ambos yendo hacia Tres Cantos. Aún no había amanecido y tenían que ir con las luces puestas. Supongo que en estas condiciones, estarían usando la bici como vehículo para ir al trabajo, y no sólo para pasarlo bien. Aunque nunca se sabe.

Justo cuando entraba en la UAM empezaba a amanecer. Qué bonito.

Y ahora publico esta entrada, cojo mi mochila, y ¡a correr al trabajo!

3 comentarios:

Oli dijo...

Te saludo tambien por aqui! Y aprovecho para recomendarte este blog, que es de otro apasionado de la bicicleta. Esta en frances, pero este chico habla perfectamente el espaNol. Hacen quedadas y cosas de esas, lo cual me hace pensar que tal vez le conozcas ya... :o)


OLI I7O

Eynar Oxartum dijo...

Hombre, qué ilusión, ¡Oli en persona! Bueno, en persona no, pero casi, jeje.

Gracias por la recomendación del blog ¡Un ciclista en Madrid!¡Qué cosas! No, no le conocía. Hasta ahora. A ver si por fin me traigo mi bici y dejo de ser tan peatón... Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buenos días majo, felicidades por tu blog esta muy chulo, veo que conoces bien el carril bici que va desde la carretera de colmenar a alcobendas, yo tengo una duda, vera yo quiero ir a trabajar desde alcobendas a la UAM y normalmente cojo el carril bici segun sales de alcobendas el que esta situado a la izquierda ya que a esas horas no hay muchos ciclistas y por otro lado para entrar a la UAM no hay puente que comunique un carril con otro. mi duda es: ¿estoy siendo un temerario por coger este carril? yo cuando lo cojo no veo ninguna flecha de sentido alguno, entonces no se si realmente estoy realizando una infracción o el sentido del carril es una regla no escrita...espero que puedas resolverme la duda, muchas gracias de antemano un saludo!