Un blog personal sobre el carril bici que une Tres Cantos con Madrid y Colmenar Viejo.

domingo, 11 de enero de 2009

Todos los caminos conducen a Tres Cantos

Nota: cuando pongo «SRTC» quiero decir «sistema de referencia de Tres Cantos», es decir, la distancia que hay por el carril bici desde el puente por en que se entra al norte de Tres Cantos.


Todos los caminos conducen a Roma. Bueno, aquí no... aquí conducen a Madrid (todo el mundo sabe que en esta parte del mundo los mapamundis son de Madrid). Y si no que se lo digan a los distintos usuarios de la A-1, A-2... A-N.

En Roma el kilómetro cero venía indicado por el Milliarium Aureum (menudo palabro, ¿eh? ¿a que asusta?), y como España no podía ser menos que el Imperio Romano, se hizo un kilómetro cero en la Puerta del Sol. Normalmente las distancias de las carreteras se indican desde la famosa baldosa de susodicha plaza; lo mismo pasa con los números de las calles. La foto siguiente la he sacado de la Wikipedia (concretamente, de aquí), y no es más que la baldosa mencionada:



Esto, que no creo que sea ningún secreto para la inmensa mayoría de los muchos lectores de este blog, queda muy chulo para comentar un hecho completamente irrelevante: puesto que no vivo en la Puerta del Sol, me he dedicado a hacer un cambio de coordenadas para poder medir mis carreras.

Puesto que yo vivo en Tres Cantos, todo el rollo ese de las distancias a la Puerta del Sol no es de mucha ayuda para saber cuánto me queda para llegar al trabajo en mi carrerita diaria. Así que desde un punto de vista meramente tricantino que se adapta a mi realidad actual, he tomado algunas medidas.

Y ustedes dirán ¿para qué esta pérdida de tiempo? No, no me refiero a la perdida de tiempo del lector mirándose esta página (eso ya lo sabrá usted), sino más bien a ¿y a mí qué leches me importa medir mis carreras? Bueno, pues para mí es importante conocer las distancias, ya que de otra forma no podría saber a qué ritmo he estado corriendo antes de terminar la carrera (ya que saberlo cuando ya he terminado no es muy útil). Cuando se quiere mejorar la velocidad o quemar calorías, el ritmo es importante, ya que hay una velocidad óptima para cada caso (algunos especialistas hasta hacen tablas con todo esto).

Por otra parte, puesto que un factor muy importante de mi motivación está en el competir conmigo mismo, si identifico cada lugar puedo ir comparando mis tiempos con los tiempos de otras veces que he corrido y saber si voy rápido o lento.

Cuando estaba en Dublín era mucho más fácil: daba diez vueltas a la manzana. Cada vuelta, casualmente, era un kilómetro. Y así me hacía mis diez kilometritos diarios. Cada vuelta podía ver si estaba aflojando o no. Pero por otra parte tampoco me llevaba al trabajo. El aburrimiento lo combatía escuchando a Freddy Mercury (algo que probablemente el lector esté haciendo para llegar al final de la entrada de hoy).

Haciendo una pequeña investigación con la ayuda del Google Earth, he encontrado las siguientes distancias que aparecen a continuación. Me lo he currado un poco y hasta he añadido mapitas con el carril bici en rojo. Yo me despido ya, porque lo que sigue es un corta-pega del archivo donde puse las distancias de referencia...




Errores de 0.01 km
Entre paréntesis distancias desde la salida de la Universidad

desde portal de casa hasta el carril bici: 0.93 km (aquí no depende de mí la velocidad, dado que hay que cruzar calles con coches, etc)



* km0 (8.68) > bifurcación del carril bici en el puente que va a Tres Cantos norte
km 0.79 (7.89) > hay una abertura en el guardarraíl a la derecha

* km1 (7.68) > 60 m antes de la primera construcción de un conjunto que hay a la izquierda [editado: ni idea de lo que serían esas construcciones cuando el satélite hizo la foto, pero me temo que ahora sólo hay una plataforma de cemento]
km 1.27 (7.41) > justo en medio de un pequeño túnel por el que pasa el carril bici
km 1.46 (7.22) > pasando por un cruce/incorporación desde la estación de tren (los coches pueden seguir por un camino de tierra a la derecha)

* km2 (6.68) > 40 m después de una entrada en la autovía que conecta con una entrada a una ¿finca? a la derecha
km 2.56 (6.12) > a la derecha las vías del tren se meten en un túnel



* km3 (5.68) > 20 m antes de la marquesina de autobuses que hay junto al puente verde
km 3.09 (5.59) > a la altura del puente verde
km 3.89 (4.79) > a la altura del puente rojo

* km4 (4.68) > 110 m después del puente rojo (¿donde los palotes amarillos?) - hay una especie de vado de la carretera a la izquierda
km 4.08 (4.60) > el principio de una abertura al tráfico de 30 metros por la izquierda
km 4.35 (4.33) > casita a la izquierda entre el carril bici y la carretera - DIEZ METROS DESPUÉS DE LA MITAD

* km5 (3.68) > 40 m después de una ¿casucha? que hay entre el carril bici y la autovía [editado: al final no era una casucha, sino una especie de plataforma de cemento que no sé qué función tiene. ¡Qué distinto se ve todo a pie de calle!]
km 5.20 (3.48)> principio del jardín de la casa que hay a la izquierda antes de la cuesta principal [editado: a esta cuesta ya la empiezo a llamar "la Gran Cuesta", porque es la más abrupta de los 8.68 km]
km 5.55 (3.13) > una carreterilla (que sale de la casa anterior) cruza el carril bici



* km6 (2.68) > 50 m después del puente que hay a la derecha con el camino de Navalasmuelas (y antes de un puente que lleva a la izquierda a El Goloso)
km 6.25 (2.43) > El Rey Miguel (!)
km 6.78 (1.90) > encima de la mediana de la carretera de Colmenar, sobre el puente

* km7 (1.68) > 50 m antes de llegar al cartel alto con indicaciones, en medio de la carretera y la vía de servicio
km 7.58 (1.10) > bifurcación del carril bici con la llegada desde Alcobendas
km 7.67 (1.01) > debajo de la mediana de un puente por el que pasan coches
km 7.76 (0.92) > una carreterilla se cruza para ir a una casa donde ladran chuchos
km 7.84 (0.84) > división cartel Alcobendas-Madrid
km 7.89 (0.79) > comienza el contacto con la carretera sin guardarraíl

* km8 (0.68) > 30 m antes de la altura a la que empiezan las pistas de tenis a la derecha
km 8.05 (0.63) > parece que por aquí vuelve a empezar el guardarraíl
* km 8.68 (0.00) > FINAL DE LA CARRERA en las barreras de acceso a la Universidad

desde el acceso a la Universidad hasta la puerta del CBM: 0.41 km (nuevamente, en estos últimos 410 metros mi velocidad no depende de mí)

total desde el portal hasta la puerta del CBM: 10.02 km

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eynar. Yo también vivo en 3 Cantos y también corro el trayecto que describes hasta la UAM (casi prefiero correr hacia Colmenar, la vuelta se hace más fácil). Lo hago por puro deporte puesto que hace ya años que dejé la UAM. Me ha gustado tu descripción del recorrido porque me traía imágenes muy nítidas de cuando paso por ahí. Por cierto que compartimos una cuantas metas (espero correr este año el maratón de madrid, los 10K a <7min/mile y algunas cosas más). Un saludo y a seguir disfrutando de tantas cosas.

Eynar Oxartum dijo...

Hola Daniel. Yo todavía no he probado a ir hacia Colmenar, pero probablemente lo haga en un par de semanas, cuando tenga superado el mini-reto de hacer el recorrido a la UAM 15 veces. ¿Qué tal vas con lo de los 10K a 7min/mi? La verdad es que con lo que sube y baja este recorrido, ¡me cuesta incluso llegar a los 8min/mi!

Unknown dijo...

Buenos días! Yo soy portuguésa y me gustaría saber que tren puedo tomar de puertas del sol para tres cantos?

Eynar Oxartum dijo...

Olá Eliane,

Em Puerta del Sol tens uma estação de comboios (alem do metro) de "Cercanías". Desde ai tens comboios que vão directamente a Tres Cantos cada quinze minutos ou meia hora, só tens que esperar o comboio que vai para Colmenar Viejo.

Unknown dijo...

Gracias por la información. Todo lo mejor para usted.